jueves, 20 de noviembre de 2008

INSTRUMENTOS ANDALUCES


Desde este apartado puedes conocer una selección de instrumentos populares de percusión que se usan en Andalucía.
Podemos encontrar instrumentos con parches o membranas, idiófonos y también numerosos objetos de uso cotidiano que se integran en las interpretaciones musicales y acompañando a la danza.

Pandero.
Está construido con un bastidor cilíndrico de escasa altura, en el cual, se insertan platillos o crótalos metálicos.Dispone de un solo parche tensado sobre el bastidor.

Tambor rociero.
Instrumento formado por un cilindro de madera con dos aros que sujetan los parches de piel. Unas cuerdas laterales permiten tensar más o menos las membranas.
Zambomba: Es un tambor de fricción. Está formado por un recipiente de barro con una membrana en su boca superior. Esta membrana o parche tiene insertada en su parte central un carrizo. Cuando frotamos esta varilla se produce un sonido ronco muy característico.

Zambomba:
Es un tambor de fricción. Está formado por un recipiente de barro con una membrana en su boca superior. Esta membrana o parche tiene insertada en su parte central un carrizo. Cuando frotamos esta varilla se produce un sonido ronco muy característico.

Castañuelas.
Están formadas por dos piezas simétricas de madera muy dura con su interior ahuecado. Estas dos piezas se unen entre sí por un cordón y las hacemos sonar entrechocándolas una con otra.Su forma característica de "castaña" le da el nombre a este instrumento.

Platillos.
Son unos pequeños discos metálicos, ligeramente cóncavos, que se sujetan con ambas manos y suenan por percusión directa al chocar entre sí. Acompañan a danzas populares como los Verdiales de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario