jueves, 27 de noviembre de 2008

FLORA EN ANDALUCÍA

La Comunidad Autónoma de Andalucía es una zona extremadamente rica en flora debido a sus particulares condiciones climáticas, ambientales e históricas.
En Andalucía destacan:


Sector Manchego: en Andalucía ocupa una pequeña porción de las provincias de Granada y Almería. Se caracteriza por poseer precipitaciones muy escasas en verano y poco abundantes en invierno. Destaca la gran diferencia entre las temperaturas invernales y veraniegas que se sitúan en extremos.
Dominan encinares y quejigales.



Sector Almeriense: perteneciente a la Provincia Murciano-Almeriense. En Andalucía parte de las provincias de Almería y Granada. Su principal característica es la escasa pluviosidad durante todo el año, la menor de toda la comunidad autónoma, las temperaturas son altas en verano y moderadas en invierno.
Dominan azufaifales, cornicales, espinares de harto, el matorral subdesértico y los sabinares costeros.


Sectores Béticos: Es la provincia que ocupa la mayor parte de Andalucía. Comprende las sierras Béticas, las depresiones interiores y la Depresión del Guadalquivir. Las precipitaciones en invierno no son excesivamente abundantes y durante el verano se producen etapas de total ausencia de ellas, las temperaturas son muy altas en verano y, salvo cerca de la costa bajas en invierno. Dominan encinares, alcornocales, lentiscales, pinares, enebros y acebuchales.



Sector gaditano-onubense: En Andalucía, ocupa una estrecha franja litoral desde Calaburras en Málaga hasta la frontera con Portugal donde continúa. Se extiende hacia el interior en el entorno de Doñana y las Sierras de Algeciras. el clima se caracteriza por elevadas precipitaciones y temperaturas cálidas todo el año, amortiguadas siempre por la cercanía al mar.
Dominan los canutos, enebrales, quejigales.


Sector Mariánico- Monchiquense: En Andalucía está presente en la cuenca del Guadiana y Sierra Morena. Se caracteriza por poseer veranos muy secos debido principalmente al anticiclón de las Azores, aunque durante el invierno las precipitaciones son relativamente altas, sobre todo en zonas cercanas a la costa.
Dominan los alcornocales, encinares y quejigales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario