lunes, 17 de noviembre de 2008

POETAS ANDALUCES


RAFAEL ALBERTI

Nació el 16 de diciembre de 1902 en El Puerto de Santa María (Cádiz), hijo de Agustín Alberti y de María Merello, fue el quinto de seis hermanos y nieto de bodegueros de origen italiano.
En 1917 se trasladaba con su familia a Madrid, donde se dedica a copiar pinturas en el Museo del Prado, vocación que prefirió al bachillerato, que jamás terminaría. Después de un período de aprendizaje con la pintura, concurre al Salón Nacional de Otoño y celebra su primera exposición de cuadros y dibujos en el Ateneo. La nostalgia y el pesar por la muerte de su padre, le llevaron a refugiarse en la poesía y dejar la pintura en un segundo plano. Su primer poema lo compone con apenas veinte años.
En el año 1924, recibió el Premio Nacional de Literatura por el primer libro que publicó, Marinero en tierra. En 1926, se publica La amante, relato poético de un viaje, al año siguiente, un libro de poemas, El alba del albañil. En 1929, publicó Cal y canto, donde aparecen influencias del ultraísmo. También de ese mismo año es Sobre los ángeles, alegoría surrealista.
Residió en Argentina hasta el año 1962, después en Roma, y no regresó a España hasta 1977.
En 1989 la Diputación de Cádiz creó en su ciudad natal la fundación que lleva su nombre, a la que se trasladó gran parte de su archivo y biblioteca personales. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con María Asunción Mateo, quien le ha acompañado y representó durante sus últimos años. Falleció sobre las 0.30 de la madrugada del 28 de octubre de 1999 en su localidad natal de Puerto de Santa María.


Entre sus obras más importantes podemos mencionar:
* Marinero en tierra (1925).
* La amante (1926).
* Trece bandas y cuarenta y ocho estrellas (1936).
* Coplas de Juan Panadero (1949).
* La primavera de los pueblos (1961).
* Versos sueltos de cada día (1982).
* Golfo de sombras (1986).
* Cuatro canciones (1987).
* Canciones para Altair (1989).



ANTONIO MACHADO


Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Nació en Sevilla en el año 1875 y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.


De entre su multitud de obras podemos destacar:
* Cantares.
* La Saeta.
* El Viajero.
* Anoche cuando dormía.
* Yo voy soñando caminos.
* He andado muchos caminos.
* Inventario galante.
* El crimen fue en Granada.



FEDERICO GARCÍA LORCA


Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, situada entre Víznar y Alfacar. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió el 18 de agosto de 1936 ejecutado tras el levantamiento de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.


De sus poesías más importantes podemos destacar las siguientes:
* Libro de Poemas (1921).
* Poema del cante jondo (1921).
* Primeras canciones (1922).
* Canciones (1921 – 1924).
* Romancero gitano (1924 – 1927).
* Poeta en Nueva York (1929 – 1930).
* Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935).
* Seis poemas gallegos.
* Diván del Tamarit (1936).
* Poemas sueltos.
* Cantares populares.



GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


Nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla, hijo de un célebre pintor del costumbrismo sevillano y hermano de otro, Valeriano. Bécquer era el segundo apellido de su padre. Estudió en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo. En 1854 después de quedarse huérfano se traslada a Madrid. Intentó dedicarse a la pintura y estuvo sirviendo de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare. Decide dedicarse a la literatura y sufre la pobreza mientras colabora en periódicos de poca categoría. Posteriormente entra en "El Contemporáneo" donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. En 1864 consiguió un cargo muy bien pagado, censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y la Revolución de 1868 hizo que se perdiera el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro. Tuvo tres hijos y se separó de su mujer en 1868. Falleció el 22 de diciembre de 1870 a causa de tuberculosis agravada por una profunda depresión.


De dicho autor las rimas más destacadas son:
* Volarán las oscuras golondrinas.
* Yo sé de un himno gigante...
* Asomaba a tus ojos...
* Cerraron sus ojos.
* Del salón en un ángulo...
* No digáis que agotado...
* Porque son niña tus ojos.
* Tu pupila es azul...
* Besa el aura...
* Cuántas veces al pie.
* Los suspiros son aire...
* Olas gigantes que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario